Fundación UNPHU renueva su Junta de Administración, liderada por la empresaria Milagros Abreu Debord

SANTO DOMINGO.  Durante Asamblea General Ordinaria celebrada el 30 de abril, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), entidad patrocinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), juramentó a su Junta de Administración para el periodo 2025-2027, presidida por la empresaria Milagros Abreu Debord, primera mujer en ocupar estas funciones en la institución.

Además de Abreu Debord, quien es presidente ejecutiva de la empresa Avelino Abreu, se incorporan como nuevos miembros de la Junta de Administración de la FUDPHU los señores Pedro Rodríguez Martínez, vicepresidente ejecutivo del Banco López de Haro; Eduardo Cruz Acosta, presidente ejecutivo de Grupo Humano; Samir Chami Isa, miembro titular de la Junta Central Electoral; y el doctor Héctor Luis Rodríguez Soñé.

Continúan en el órgano directivo los señores Fabio Herrera Roa, Luis Rojas Grullón, José Alburquerque Carbuccia, Rafael Bisonó Cambiaso, José Luis Rodríguez Bonetti, Luis Eduardo Delgado Cestero y Fernando Contreras.

En sus palabras de apertura, Milagros Abreu Debord manifestó que la Fundación mantiene la clara y firme misión de continuar apoyando, fortaleciendo y proyectando hacia el futuro sus instituciones patrocinadas, que incluyen, además de la UNPHU, al Colegio Preuniversitario y al Recinto Agropecuario y Académico (REAGRO).

Resaltó asimismo los logros y proyectos alcanzados por la Universidad, como son la consolidación de su excelencia académica y su proyección nacional e internacional como una institución moderna, dinámica y comprometida con formar líderes que transformen la sociedad.

La nueva presidenta de la Junta de Administración de la FUDPHU citó como los principales retos fortalecer alianzas estratégicas, ampliar el impacto social y, sobre todo, seguir actuando con transparencia, eficiencia y pasión por servir.

“Estoy convencida de que, si mantenemos viva nuestra llama de compromiso, si seguimos trabajando con unidad y visión, lograremos no solo cumplir, sino superar los sueños que nuestros fundadores un día imaginaron”, expresó.

Además de los nuevos miembros de su Junta de Administración, la Fundación incorporó recientemente a otros miembros titulares, varios de ellos egresados de la UNPHU, y renovó la composición de sus diferentes comités, con el propósito de promover una mayor vinculación con la sociedad y el sector empresarial; fomentar actividades deportivas, culturales y educativas; y asegurar una alineación efectiva con las necesidades y objetivos de las entidades patrocinadas.

Los nuevos integrantes son los señores Amado Alejandro Báez, Arnaldo Espaillat Matos, Aldo Leschorn Ariza, Jesús María Troncoso, Luis Viyella Caolo, Rafael Villalona Calero, José Manuel Santos, Francisco Bentz Brugal, Felipe Camilo Cáceres Porcella, María Teresa Hermida Gómez, Ramón González Pérez, María del Carmen Contreras, Eva Ivelisse Pérez Castro, María Rosa Frías Abréu, Carla Aimé Frías Abréu, Rogelio Cordero López, Juan Carlos Rodríguez Copello y Lorenzo Manuel Guzmán Franco.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la FUDPHU fue también ratificado como rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, quien rindió un informe de los hitos más relevantes de sus 20 años de gestión, con énfasis en el periodo 2023-2025; y se refirió a los grandes retos y oportunidades futuras para la institución, que celebrará 60 años de fundada en abril de 2026.

El rector de la UNPHU explicó las complejidades de gestionar una institución de educación superior en el contexto actual, caracterizado por una rápida evolución tecnológica, la globalización y las cambiantes demandas del mercado laboral, que exigen una adaptación constante.

“Hoy las universidades deben, no solo mantenerse al día con los avances del conocimiento, sino también innovar y diferenciarse en un entorno globalizado. Esto nos obliga a evolucionar constantemente, asegurando que la oferta académica responda a las demandas de los estudiantes y de la sociedad”, indicó Fiallo Calderón.

“En medio de este contexto, lleno de desafíos y oportunidades, seguiremos fortaleciendo a la UNPHU, su liderazgo social, y apostando por la formación de profesionales humanistas, emprendedores y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestra nación”, concluyó.

Related posts