
El equipo dominicano, representado por tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y su profesor mentor, logró tercer lugar mundial durante la competencia Huawei ICT Global Competition 2024-2025 que culminó este sábado en Shenzhen, China y reunió universidades de otros 24 países.
El equipo dominicano conformado por los alumnos de las carreras de Computación y Negocios Kamila Acevedo, Marco Reyes y Yira Tavárez, junto con el docente Jesús Mejías, compitió en la categoría práctica Cloud Track, enfocada en habilidades técnicas con la nube, logrando quedar detrás de Brasil y China, según establece un comunicado enviado por la universidad.
La información servida por la Pucmm indica que para esta edición a los alumnos se les facilitó el acceso a las herramientas a través de la plataforma de Huawei de la cual la universidad está asociada. La prueba consiste en el uso de tecnologías de computación en la nube y el uso de recursos computacionales con ejercicios teóricos y prácticos que los universitarios deben completar.
Acevedo, Reyes y Tavárez superaron meses de preparación y tres rondas, la nacional, la regional y la final, alcanzando la tercera posición mundial. “El resultado final ha sido muy exitoso, logrando poner en alto nuestro país a nivel mundial”, dijo el profesor Mejías.
“Esta experiencia no solo coloca a nuestra PUCMM como unas de las mejores desde el punto de vista tecnológico, también motiva a nuestros estudiantes a seguir preparándose, contribuyendo así al desarrollo y avance de nuestro país”, destacó el maestro al culminar la competencia en China.
La Competencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Huawei (o Huawei ICT Competition, en inglés) es una de las contiendas estudiantiles más reconocidas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Desde el 2015 e impulsado por la tecnológica Huawei, esta plataforma reúne a estudiantes y docentes universitarios de todo el mundo, para el intercambio académico, desarrollar habilidades prácticas y explorar las tecnologías más avanzadas.
Los demás países que compitieron con República Dominicana fueron Filipinas, Singapur, Vietnam, Hong Kong (China), Líbano, Irak, Pakistán, Kazajistán, Kenia, Nigeria, Uganda, Madagascar, Egipto, Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Polonia, Turquía, Ucrania, España, Brasil, Colombia, y Argentina.