
La Fundación Museo de La Altagracia “Alejandro E. Grullón E.” anunció el inicio de un proyecto para difundir la devoción a la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia a nivel nacional e internacional. Se trata de “La Peregrina”, una reproducción de la Virgen de la Altagracia pintada por el artista dominicano Ruddy Taveras, que será llevada a pie por un grupo de cuatro peregrinos dominicanos, a lo largo de 200 kilómetros, desde la ciudad de Radicofani hasta el Vaticano. El recorrido seguirá un tramo de la histórica ruta de la Vía Francígena, como parte de las celebraciones del Año Jubilar 2025.
Esta peregrinación, además de un compromiso personal y espiritual de quienes la acompañan, quiere dar a conocer el Camino a La Altagracia (CALA), una histórica ruta de peregrinación y turismo espiritual que une el Santuario del Santo Cristo de los Milagros, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, con la Basílica de Higüey, en La Altagracia. A lo largo de 122 kilómetros, el CALA busca reforzar la devoción mariana y fomentar el turismo religioso, tanto en la República Dominicana como a nivel internacional.
Durante su travesía, los peregrinos, Manuel Alejandro Grullón Hernández, Yasser Mármol, Eliel Jiménez y Edison Santos, llevarán a La Peregrina a recibir bendiciones en cuatro puertas santas y en basílicas papales, en Roma.
Encomienda bendecida por el Obispado de Higüey
El acto de encomienda tuvo lugar en una eucaristía celebrada en la Basílica-Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, en la cual monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia formalizó la realización de esta misión eclesial presidida por Manuel Alejandro Grullón Hernández y los peregrinos que le acompañan.