Expedición de Constanza, Maimón y estero hondo. (2 de 2)

Por Alcadio Valdez.

La expedición

Completado los entrenamientos fueron escogido 196 combatientes, se procedió a la repatriación de estos por aire y por mar para derrocar la tiranía de Trujillo.

El avión utilizado un C-46 Curtiss se compro en Miami, por 250,000 dólares donados por Venezuela, “fue camuflado con las insignias de la Aviación Militar Dominicana y regresó a Cuba, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el co-piloto cubano Orestes Acosta”. (Ver Museo de la Resistencia”

El domingo 14 de junio, este avión aterrizo en el con 54 expedicionarios en aeropuerto militar de Constanza, estos divididos en dos columnas comandadas por Enrique Jiménez Moya, con 33 hombres y se interno en la loma del Tireo y el cubano Delio Gómez Ochoa, con 20 hombres se interno en la loma El Botao.

Estos no tuvieron tiempo de fijar una base guerrillera porque esa misma tarde fueron atacados por los soldados que custodiaban el aeropuerto al día siguiente 3000 mil soldados fueron enviados a aniquilarlos y la aviación inicio los bombardeos de estos. Estas tropas estaban comandadas por el general Juan Tomas Díaz.

El 10 de julio, los expedicionarios de Constanza estaban liquidados y fueron capturados los combatientes dominicanos Poncio Pou Saleta y Merardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa, Frank López y el adolescente Pablito Mirabal, únicos sobrevivientes de los 54 que llegaron el 14 de junio.

Los expedicionarios que vinieron por mar partieron el 13 de junio, mal tiempo hizo llegaran a las costas dominicanas el 20 de junio, venían en dos lanchas La Carmen Elsa, desembarcó por Maimón, con 96 expedicionarios, la comandaban José Horacio Rodríguez, José Mesón,”.

La Tinina desembarco en Estero Hondo, la comandaba José Antonio Campos Navarro, venían en ella 48 hombres, estos fueron atacados por la Marina de Guerra, la Aviación Militar Dominicana. , (Ver Museo de la Resistencia)

La mayoría de los expedicionarios de los tres frentes de combates fueron apresados con vida y llevados a la Base Aérea de San Isidro, donde el coronel León Esteve lo fusilo, y puso a mucho cadetes a participar en estos genocidios ordenados por Ranfis Trujillo.

De los 196 expedicionarios sólo sobrevivieron 6, cubanos: Delio Gómez Ochoa y el adolescentes Pablito Mirabal, y los dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas, y Poncio Pou Saleta.

Las Fuerzas Armadas tuvieron 42 muertos, 32 heridos y un soldado desaparecido.

El país después de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Esta expedición resulto una derrota militar para los combatientes de que vinieron a combatir al tirano mas farreo de América; pero incentivo la lucha contra el régimen, la pequeña burguesía creo el Movimiento Revolucionario 14 de junio, inspirado en estos combatientes, los miembros de 14 de junio tomaron como programa de gobierno, el que habían elaborados los expedicionarios del 59.

Las cárceles se llenaron de presos y la Iglesia Católica, que había apoyado a Trujillo, en febrero de 1960 leyó su famosa Carta Pastoral donde acuso al régimen de asesino.

Lord a los combatientes del 14 de junio de 1959

 

Related posts

Leave a Comment